Apoyo y Orientación
Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL pone en marcha un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Estas actividades se complementan con las que realiza la Facultad de Filología: presentación y visita a las instalaciones de la Facultad y Grado, sesiones monográficas de los diferentes servicios a disposición del estudiante (uso de biblioteca, aula de informática, acceso wi-fi, gestión administrativa, etc.).
Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.
Apoyo y orientación para estudiantes matriculados: A nivel institucional, la USAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
-
- El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello, realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
Estos apoyos se complementan con las iniciativas desarrolladas por el Grado en Estudios de Asia Oriental: los profesores mantiene abiertos todos los canales de información que ayudan a los alumnos en las distintas fases de su aprendizaje universitario. En este sentido, la asistencia mediante tutorías garantiza el contacto directo con los estudiantes. Éstas se desarrollan básicamente de dos formas:
– Tutorías presenciales, bien individualizadas, bien en grupo, y asimismo durante las horas de clase.
– Tutorías on-line, a través de las plataformas digitales de la USAL: Página-web del Departamento de Filología Moderna, Portal de Servicios Studium, o las propias páginas personales de algunos profesores.
En los dos últimos cursos del Grado, se establece la figura del Tutor del Trabajo de Fin de Grado que orienta a los estudiantes en el tema y los distintos aspectos o problemas derivados de la elaboración del mismo.